30 Octubre 2015
Auditorio da
Secretaria de Estado dos Direitos da Pessoa com Deficiência
Antiguo Parlatino
- Av. Auro Soares de Moura Andrade, 564 - Sao Paulo, Brasil
CONFERENCIA 4
“Como la música puede
beneficiar la memoria verbal en el síndrome de Williams”
Melissa K. Jungers &
Marilee A. Martens
The Department of
Psychology, Nisonger Center The Ohio State University Columbus, OH
Las
personas con síndrome de Williams (SW) demuestran un amor por la música, y
también muestran déficits en sus habilidades de la memoria verbal. La música ha
demostrado mejorar la memoria verbal en individuos de la población general, así
como en aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, y estudios recientes
sugieren que las clases de música también pueden mejorar la memoria verbal en
las personas con SW. En un conjunto de experimentos, a individuos con SW se les
enseñaron los nombres de grupos de animales que bien fueron hablados o cantados
en una melodía familiar, y luego evaluados en su reconocimiento y recuerdo. Los
individuos con SW que habían participado en clases de música formales mostraron
una mejor memoria para los nombres de los grupos de animales que se cantaban en
comparación con los hablados, mientras que los que no habían recibido clases
formales no mostraron diferencias de memoria. En un experimento de seguimiento
utilizando música nueva, individuos con formación musical formal puntuaron
significativamente más alto en items de recuerdo tanto hablados como cantados,
así como en items de reconocimiento hablados, que aquellos sin formación
musical. En ambos estudios las personas con SW mostraron un mayor disfrute y
aumento de las reacciones emocionales a la música en comparación con sus pares
y hermanos, pero esto no influyó en sus puntuaciones en las tareas de memoria.
Estos hallazgos indican que las clases formales de música pueden beneficiar la
memoria verbal en las personas con SW, en consonancia con los resultados
observados en individuos con un desarrollo normal.
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