jueves, 26 de noviembre de 2015

Conferencia 6 - 7º Encuentro Brasileño Síndrome de Williams. Sao Paulo, 30 Octubre 2015. “ El sueño, el talón de Aquiles del desarrollo del cerebro”, Ilona Kovacs



30 Octubre 2015
Auditorio da Secretaria de Estado dos Direitos da Pessoa com Deficiência
Antiguo Parlatino - Av. Auro Soares de Moura Andrade, 564 - Sao Paulo, Brasil

CONFERENCIA 6
“ El sueño, el talón de Aquiles del desarrollo del cerebro”
Ilona Kovacs
Department of General Psychology, Péter Pázmány Catholic University, Budapest, Hungary

     Entre las principales causas de discapacidades del desarrollo se encuentran las condiciones genéticas, las lesiones prenatales o perinatales, las enfermedades, la pobreza y las privaciones culturales. La investigación se ha centrado principalmente en abordar cada uno de estos factores por separado, caracterizando cómo podrían estos determinar los diferentes tipos de conductas inadaptadas. Nosotros sugerimos que el sueño, el talón de Aquiles del desarrollo del cerebro, podría conformar la capacidad del individuo para mejorar las habilidades procedimentales básicas (perceptivas y motoras) con el fin de compensar las desventajas antes mencionadas. Esta hipótesis se apoya en nuestros estudios clínicos y del desarrollo realizados en personas que tienen el síndrome de Williams (SW).
Realizamos investigaciones en el laboratorio mediante polisomnografía y EEG cuantitativo y registros de sueño en casa de sujetos con SW con edades entre 6 a 29 años. Análisis macroestructurales revelan una disminución en el tiempo total de sueño, la eficiencia del sueño, y el movimiento ocular rápido (REM) del sueño, así como aumentos de episodios de vigilia durante el sueño y el sueño de ondas lentas en los sujetos con SW [1, 2].  Los ciclos del sueño son fragmentados y la ciclicidad de sueño es desorganizada en un subgrupo de sujetos con SW [1]. Aunque estas alteraciones del sueño macroestructural están presentes tanto en niños, como adolescentes y adultos, un deterioro general del sueño de los sujetos con SW es dependiente de la edad y aumenta con ella [3]. El mantenimiento del sueño y el sueño REM están deteriorados en SW, mientras que medidas relacionadas con el sueño de ondas lentas están indicando retrasos en el desarrollo y aumentos compensatorios. Un deterioro acelerado del sueño y frecuencias del huso del sueño en EEG sugieren un envejecimiento prematuro en SW [3]. El desarrollo disarmónico del sueño es un aspecto clínicamente relevante del SW sugiriendo un desarrollo neural pre- y post-pubertal atípico en la microdeleción 7q11.23. Vinculado a los estudios del sueño, nuestras investigaciones conductuales destacan que las deficiencias estructurales/funcionales no necesariamente conducen a una gran reducción/deterioro de la capacidad de aprendizaje [4], y señalan la importancia del sueño dependiente del aprendizaje tanto en SW como en la población con un desarrollo normal.
Basándonos en la base de datos polisomnográfica y comportamental obtenida hasta el momento, actualmente estamos en la fase de planificación de las intervenciones del sueño con el fin de potenciar las capacidades básicas de aprendizaje de los sujetos con SW. Nuestra esperanza es que esta iniciativa no sólo pueda ayudar a los húngaros con SW, sino que las intervenciones del sueño podrían tener un impacto más general con el tiempo.

[1] Gombos F, Bódizs R, Kovács I. Atypical sleep architecture and altered EEG spectra in Williams syndrome. J Intellect Disabil Res 2011;55:255­62.
[2] Bódizs R, Gombos F, Kovács I. Sleep EEG fingerprints reveal accelerated thalamo­cortical oscillatory dynamics in Williams syndrome. Res Dev Disabil 2012;33:153­64.
[3] Bódizs R, Gombos F, Gerván P, Szőcs K, Réthelyi JM, Kovács I. Aging and sleep in Williams syndrome: Accelerated sleep deterioration and decelerated slow wave sleepdecrement. Res Dev Disabil 2014;35:3226­35.
[4] Gerván P, Gombos F, Kovacs I. Perceptual learning in Williams Syndrome: Looking beyond averages. PLOS ONE 2012 7:(7) Paper e40282.

No hay comentarios:

Publicar un comentario