miércoles, 8 de abril de 2015

Presentación del libro "La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y su impacto en la legislación autonómica de Cantabria" Propuestas de reforma legislativa

El Parlamento de Cantabria, la Universidad de Cantabria y CERMI Cantabria presentaron el libro "La Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad y su impacto en la Legislación Autonómica de Cantabria" propuestas de reforma legislativa, de los autores Mª Olga Sánchez Martínez y José Ignacio Solar Cayón, profesores del Departamento de Derecho Público, del área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria.
La presentación tuvo lugar en el Parlamento de Cantabria ayer martes 7 de abril 2015, a las 19 horas.
Junto a los autores del libro y al Presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas,  participaron en el acto el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal y la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti.



El presidente del Parlamento subrayó que el libro es un buen ejemplo del acuerdo entre Parlamento, "por la función legislativa autonómica que por su propia naturaleza le corresponde", la Universidad de Cantabria "como Centro Superior de estudio e investigación en el ámbito jurídico", y CERMI Cantabria "como máximo representante de las entidades y personas con alguna discapacidad, para las que en último término este estudio pretende que sus derechos fundamentales tengan una mayor efectividad".
Tras la aprobación en 2006 por Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, José Antonio Cagigas explicó que "el Parlamento necesitaba conocer la situación exacta de toda nuestra normativa sobre el tema. Promovió por ello ante la Universidad de Cantabria, que se realizara un estudio completo sobre nuestra normativa autonómica en relación a su adecuación a los principios y exigencias de la  Convención".
El profesor José Ignacio Solar Cayón señaló que para la elaboración del informe que contienen las páginas de este libro, se han analizado "entre 150 y 200 leyes y reglamentos estatales y autonómicos". Tras subrayar el carácter pionero de este estudio en el ámbito autonómico, Solar apuntó a que una de las principales conclusiones del libro es la conveniencia de que Cantabria apruebe "una ley integral de garantía de los derechos de las personas con discapacidad".
Precisamente el presidente del Parlamento se refirió a ello durante su alocución, señalando que " dicha ley respondería a un modelo concentrado de los derechos de dichas personas, frente al modelo disperso y fragmentado actualmente existente. Sería además más acorde con los principios que sobre la discapacidad  preconiza la propia Convención. Se trata sin duda de una interesante iniciativa a considerar por parte de nuestras instituciones y que atañe  en particular y muy especialmente al Parlamento".
La presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, agradeció al Parlamento el impulso a la edición de este informe, y a los autores por su trabajo en el que han contado con las diversas organizaciones que integran CERMI Cantabria, y lanzó una petición de cara a la futura legislatura, "que la Comisión No Permanente de Discapacidad sea permanente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario