viernes, 2 de diciembre de 2011

II - JORNADAS DE DISCAPACIDAD - AYUNTAMIENTO DE PIÉLAGOS

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre, la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia y la concejala Eva Arranz expresaron ayer su total apoyo a las personas con discapacidad y sus familias durante la inauguración de las II Jornadas ‘Soy uno más’, que se están desarrollando en el cine Vimenor de Vioño y concluirán esta tarde a las 18,00 horas tras la entrega de premios de los concursos de dibujos y microrrelatos.
Urrutia manifestó también el compromiso de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buroaga, (que por motivos de agenda no pudo asistir a la inauguración) con esta iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, de la que destacó su importancia “por su contenido y su finalidad”. “Tenemos que dar un impulso para romper las barreras que ha impuesto la sociedad a estas personas e invertir esfuerzos y recursos para conseguir la plenitud de sus derechos”, añadió.
Por su parte, Enrique Torre destacó el nuevo empujón que ha dado este año el Ayuntamiento “para derribar la barrera del desconocimiento de la discapacidad intelectual” a través de los concursos de dibujos y microrrelatos. “Hemos conseguido que más de cien personas, por motivos sentimentales, literarios, o personales, hayan dedicado una parte de su tiempo a reflexionar sobre la discapacidad, con unos textos que emocionan, enternecen y sorprenden, porque es increíble la capacidad que tienen las personas con discapacidad para sacar de nosotros experiencias inolvidables”, apuntó.
Por último, Eva Arranz también incidió en la necesidad de “hacer visibles” a estos ciudadanos y respaldarlos “como uno más de nosotros”.
El programa de ayer también incluyó una mesa redonda de asociaciones, con las intervenciones de Carmen Rumayor Diego, presidenta de la Asociación Síndrome de Williams Cantabria, Antonio Ruiz Bedia, director general de ASPACE Cantabria y Macarena Puerta Bartolomé, de APTACAN. La primera sesión se completó con las emotivas experiencias de las madres Ruth Paredes, Paula Rebolledo y Nieves Allende.
Las jornadas concluyen esta tarde, con tres talleres diferentes de Fisioterapia, Hipoterapia y una visita a la Sala Multisensorial del Centro de Educación Especial Parayas hasta las 17,00 horas, momento en que se entregarán los premios del concurso de dibujos sobre discapacidad.
Seguidamente, varios alumnos del IES Valle de Piélagos de Renedo acompañados por la Escuela Municipal de Música leerán los microrrelatos ganadores del concurso, donde se premiará a los tres mejores y dos accésit.
El jurado ha estado integrado por la profesora del Centro de Educación Especial Martínez Pintor de Laredo, Eva Bello; el psicólogo Alfredo Pérez; el profesor de Literatura del IES Valle de Piélagos, Miguel Ibáñez; y la escritora miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores Aurora Miranda, actuando como secretario el párroco de Vioño, Alejandro Solórzano.
Las Jornadas ‘Soy uno más’, que se pusieron en marcha el año pasado, tienen como principal objetivo el apoyo a los padres y familiares de los niños que se encuentran en alguna situación de discapacidad, además de ser un foro para profesionales e interesados en la materia. La iniciativa forma parte del proyecto municipal de integración y accesibilidad ‘Creciendo juntos’ que puso en marcha la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos con el objetivo de eliminar todas aquellas barreras que dificultan la vida de los ciudadanos en situación de discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario