viernes, 2 de mayo de 2014

Presentación Escuela Cántabra de Salud


Escuela Cántabra de Salud
 
Representantes de distintas Asociaciones de afectados federadas en Cocemfe-Cantabria     La Asociación Síndrome de Williams de Cantabria junto con representantes de otras Asociaciones federadas en Cocemfe-Cantabria nos dimos cita el pasado miércoles 30 de abril en las instalaciones del Paraninfo de la Magdalena de Santander en la presentación de  la Escuela Cántabra de Salud que realizó la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del gobierno de Cantabria.


     El objetivo principal de la Escuela Cántabra de Salud es crear un espacio en el que la población en general, bien sean pacientes, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, sociedades científicas, colegios profesionales o corporaciones locales participen con su conocimiento en la educación y promoción de la salud, en la mejora del sistema sanitario autonómico y en la seguridad clínica de los pacientes, fomentando la educación sanitaria entre los ciudadanos, previniendo enfermedades y mejorando su salud. La Escuela, tiene como soporte principal la web www.escuelacantabradesalud.es y pretende convertirse en un referente de información, formación, participación activa y punto de encuentro entre profesionales y ciudadanos.
 
     El marco de actuación de la Escuela Cántabra de Salud está basado en cuatro líneas fundamentales de apoyo al autocuidado:

    Intervinieron en el acto de la presentación D. José Francisco Díaz Ruiz (Director General de Salud Pública), Dª María José Sáenz de Buruaga (Vicepresidenta y Consejera de Sanidad y Servicios Sociales), D. J.Ignacio Diego Palacios (Presidente de Cantabria), D. Luis Mariano López López, Coordinador de la Escuela Cántabra de Salud y D.Raúl Pesquera, Director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, para realizar la explicación técnica de los contenidos de la Escuela.
  • La educación para la salud en personas enfermas, fundamental-mente en pacientes crónicos, integrando sus actividades a través de la Atención Primaria en la estrategia de atención a la cronicidad.
  • La educación para la salud en el ámbito familiar, con programas dirigidos sobre todo a los cuidadores y encaminados a reforzar sus capacidades y valorar sus necesidades.
  • La educación para la salud en el ámbito escolar.
  • La educación para la salud en la población general.

     Y también habrá una quinta línea de actuación, de carácter transversal, que va dirigida a colectivos de personas que necesitan una adaptación de los materiales pedagógicos y de la información a sus necesidades individuales:

  • La educación para la salud en población con necesidades especiales.