martes, 31 de julio de 2012

CONGRESO SÍNDROME DE WILLIAMS – 13/10/2012 - SANTANDER

13 OCTUBRE 2012 - CONGRESO SÍNDROME DE WILLIAMS

El próximo día 13 de OCTUBRE de 2012 celebraremos un nuevo CONGRESO NACIONAL sobre el SÍNDROME DE WILLIAMS en CANTABRIA. El acto se llevará a cabo en las instalaciones del PARANINFO DE LA MAGDALENA, en pleno PALACIO DE LA MAGDALENA de SANTANDER, en jornadas de mañana (educación-cultura) y tarde (sanidad-clínico), estando previsto que de comienzo a las 9:00 horas, para comer alrededor de las 14:00 horas y continuar la sesión de tarde sobre las 16:00 horas.
El acontecimiento está ORIENTADO a PROFESIONALES SANITARIOS, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, ENFERMOS, FAMILIARES Y CUALQUIER PERSONA INTERESADA.

INSCRIPCION (Fecha límite 11 de Octubre):
El importe de la inscripción es de 40,00 Euros por persona adulta (incluye comida en el Paraninfo de la Magdalena). Menú infantil adicional: 20,00 Euros. Si alguna persona fuera celiaca, vegetariana, etc... deberéis de indicárnoslo por correo electrónico (info@sindromewilliamscantabria.org).
DICHO IMPORTE SE INGRESARÁ EN CAJA CANTABRIA, CTA. Nº: 2066 0031 81 0200006719
(ASOCIACIÓN SÍNDROME DE WILLIAMS - C.I.F. G-39.727.060), debiendo de CONSERVAR el JUSTIFICANTE del INGRESO.

EN CUANTO A LOS ALOJAMIENTOS, por si fuera de vuestro interés, hemos reservado habitaciones en el Hotel Mataleñas (C/ Inés Diego del Noval, 39 - 39012 - Santander). TELÉFONO: 942.390.348. Debéis de poneros en contacto directamente con ellos y decir que asistirésis al Congreso Síndrome de Williams. El importe del alojamiento debéis de abonarlo directamente al Hotel.

PROGRAMA
CONGRESO SÍNDROME DE WILLIAMS – 13/10/2012
INSTALACIONES DEL PARANINFO DE LA MAGDALENA
(PALACIO DE LA MAGDALENA - SANTANDER)
En 1962 J.F.K. era presidente de los Estados Unidos. Los Beatles enloquecían a multitudes. Ese año se creó la minifalda y Beuren estudió el Síndrome de Williams. DE ESTO HACE 50 AÑOS…

50 AÑOS DEL SÍNDROME DE WILLIAMS - ¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO?

09:00h. PRESENTACION
·         CARMEN RUMAYOR DIEGO, Presidenta de ASW-Cantabria (Asociación Síndrome de Williams en Cantabria).  “OBJETIVOS”.
·         ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Presidenta de ASWE (Asociación Síndrome de Williams España.  “ANDADURA. TERAPIAS ALTERNATIVAS”.
APERTURA:

·         Excma. Sra. Dª MARÍA JOSÉ SAENZ DE BURUAGA GÓMEZ, Consejera de Sanidad y Servicios Sociales y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.
·         Dr. GALO PERALTA FERNÁNDEZ, Director de IFIMAV (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla).
·         D. ANTONIO GÓMEZ GUTIÉRREZ, Concejal de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Santander.

09:45 h. - MESA REDONDA CLÍNICO
MODERADOR: DR. DOMINGO GONZALEZ-LAMUÑO LEGUINA, Nefrología y Metabolismo - Hospital Univ. Marqués de Valdecilla.
Ø DR. DOMINGO GONZALEZ-LAMUÑO LEGUINA, Nefrología y Metabolismo - Hospital Univ. Marqués de Valdecilla. “METABOLISMO DEL CALCIO”.
Ø DRA. Maite VIADERO UBIERNA. Cardiología - Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “REPERCUSIÓN CARDIOVASCULAR EN EL SÍNDROME DE WILLIAMS”.
Ø DRA. PILAR GORTÁZAR ARIAS. Neonatología – Hospital Univ. Marqués de Valdecilla. “DIAGNÓSTICO PRECOZ”.
Ø  Dª ADELAIDA ECHEVARRÍA SÁINZ. Psicóloga. Jefa de la Unidad de Atención Temprana del Servicio Cántabro de Salud. “IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN EL S.W.”.
10:45 HORAS APROX. - MESA REDONDA CULTURA
1ª MESA. MODERADORA: Dª Mª ÁNGELES NAVARRO NOGUERA,  Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
       PONENTES:
Ø  Dª Mª JOSÉ IBIRICU GARDE, Asesora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Ø  Dª Mª ELENA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (P.T.), D. MIKEL GORRIZ MARCALAIN (P.T.) y JOSÉ MANUEL GEREZ SÁINZ, Director Pedagógico del Centro Social Bellavista “Julio Blanco” Santander, Colegio al que acude una niña con síndrome de Williams .
Ø  Dª AURORA NIETO PARDO. Pedagoga y Logopeda, PT del Colegio Público San Agustín en la localidad albaceteña de Casas-Ibañez, trabaja con otro caso de S.W.
NOS EXPLICARÁN “QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO CON LOS NIÑOS AFECTADOS DE DICHOS CENTROS. Y LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS Y POR CONSEGUIR”.
Ø  D. NAHÚM COBO DEL BARRIO, Musicoterapeuta (MUSIQUEA). Trabaja con los niños de Santander. Expondrá “CÓMO DISFRUTAN LOS NIÑOS, COMO CONSIGUE SUS OBJETIVOS CON ELLOS Y EN QUÉ LES BENEFICIA LA MUSICOTERAPIA.” 

12:00 HORAS – CAFÉ




12:15 HORAS APROX.
2ª MESA – MODERADORA: DRA. Elena GARAYZÁBAL HEINZE, Logopeda y lingüista. Prof. titular Dpto. Lingüística General Univ. Autónoma de Madrid.
       PONENTES:
Ø  DRA. ELENA GARAYZÁBAL HEINZE, Logopeda y lingüista. Prof. titular Dpto. Lingüística General Univ. Autónoma de Madrid. “EL SÍNDROME DE WILLIAMS EN LA VIDA ADULTA: LA LOGOPEDIA INDISPENSABLE SIEMPRE”.
Ø  Dª BLANCA GONZÁLEZ PESCADOR, Logopeda centro LOPSICO (Santander). “PROGRAMA PARA LA VIDA AUTÓNOMA, COOPERACIÓN CON TERAPEUTA OCUPACIONAL, CÓMO SE TRABAJA, TÉCNICAS QUE UTILIZA Y QUÉ FUNCIONA.”
Ø  Dª SIMONE TIEMANN, Terapeuta Ocupacional, MSc Nutrition Science. LÓPSICO,  Santander. (Terapias Williams y Asperger) “TERAPIA OCUPACIONAL EN LA ADOLESCENCIA. EXPERIENCIAS DEL TRABAJO EN UNA POBLACIÓN DIVERSA”.
Ø  Dª MAGDALENA CAPÓ JUAN, Lingüista y musicoterapeuta- Dpto. Lingüística General Universidad Autónoma de Madrid. “INTERVENCIÓN EN SÍNDROME DE WILLIAMS DESDE LA MUSICOTERAPIA: DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y DESARROLLO MOTOR ASOCIADO DESDE LOS 7 MESES EN ADELANTE”
Ø  Dª GEMA GUTIÉRREZ. Abogada. “PAUTAS LEGISLATIVAS PARA QUE NUESTROS HIJOS ESTÉN BIEN SITUADOS CON RESPECTO A SU VIDA AUTÓNOMA. TUTOR Y APODERADO. DERECHOS LEGALES”.

14:00 HORAS – ALMUERZO (“REST. DELUZ” INST. PARANINFO DE LA MAGDALENA)




16:00 HORAS - PONENCIA
· DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ PRIETO, Psicóloga - Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica de Santiago de Compostela.
· Dª ADRIANA SAMPAIO. Psicóloga – Universidade do Minho, Portugal.
· DRA. Elena GARAYZÁBAL HEINZE, Logopeda y lingüista. Prof. titular Dpto. Lingüística General Univ. Autónoma de Madrid.
Nos hablarán del estudio que llevan a cabo entre España, Portugal y Brasil y sobre la importancia e implicaciones terapéuticas que tienen los estudios neuropsicológicos y el lenguaje en las personas con Síndrome de Williams.

17:15 HORAS – APROX.

PONENCIA
Ø DR. NORBERTO VENTURA. Traumatólogo. Jefe de la Sección Funcional de Columna Vertebral. Hospital San Juan de Dios. Barcelona. “ESCOLIOSIS EN EL SÍNDROME DE WILLIAMS”.

18:00 HORAS - APROX.

PONENCIA
Ø  DR. LUÍS ALBERTO PÉREZ JURADO, Unidad de Genética. Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud. Univ. Pompeu Fabra, Barcelona.         “NOVEDADES DEL ESTUDIO LOSERTAN–PLACEBO Y SOBRE LA ELASTINA”.  “¿HAY ALGÚN TRATAMIENTO DISPONIBLE?”. NUEVAS PERSPECTIVAS.
COMITÉ DE HONOR:
·         Excmo. Sr. D. JUAN IGNACIO DIEGO PALACIOS, Presidente del Gobierno de Cantabria.
·         Ilmo. Sr. D. ÍÑIGO JOAQUÍN DE LA SERNA HERNÁIZ, Alcalde de Santander.
·         Excma. Sra. Dª MARÍA JOSÉ SAENZ DE BURUAGA GÓMEZ, Consejera de Sanidad y Servicios Sociales y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.
·         D. ROBERTO DEL POZO LÓPEZ, Concejal de Autonomía Personal del Excmo. Ayuntamiento de Santander.
·         D. ANTONIO GÓMEZ GUTIÉRREZ, Concejal de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Santander.
·         Dr. CÉSAR PASCUAL FERNÁNDEZ, Director Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
·         Dr. GALO PERALTA FERNÁNDEZ, Director de IFIMAV (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla).
·         DR. JESÚS LINO ALVAREZ GRANDA, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Univ. Marqués de Valdecilla.
·         Dª MAR ARRUTI BUSTILLO, Presidenta COCEMFE-Cantabria.

COMITÉ CIENTÍFICO:
·         DR. DOMINGO GONZALEZ-LAMUÑO LEGUINA, Nefrología y Metabolismo - Hospital Univ. Marqués de Valdecilla.
·         DR. LUÍS ALBERTO PÉREZ JURADO, Unidad de Genética. Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud. Univ. Pompeu Fabra, Barcelona. 
·         DR. NORBERTO VENTURA. Traumatólogo. Jefe de la Sección Funcional de Columna Vertebral. Hospital San Juan de Dios. Barcelona.
·         DRA. Maite VIADERO UBIERNA. Cardiología -  Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
·         DRA. PILAR GORTÁZAR ARIAS. Neonatología – Hospital Univ. Marqués de Valdecilla.
·         DRA. MONTSERRAT FERNÁNDEZ PRIETO, Psicóloga - Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica de Santiago de Compostela.
·         Dª ADRIANA SAMPAIO. Psicóloga – Universidade do Minho, Portugal.
·         DRA. ELENA GARAYZÁBAL HEINZE, Logopeda y lingüista. Prof. titular Dpto. Lingüística General Univ. Autónoma de Madrid.
·         Dª MAGDALENA CAPÓ JUAN, Lingüista y musicoterapeuta- Dpto. Lingüística General Universidad Autónoma de Madrid